Mujer blanca, hombre negro, o ninguno de los dos?

lenswall.jpg

Capitulo primero de crónicas electorales: escrito el pasado noviembre de 2007

Va a ser interesante y entretenido el año que viene, el 2.008, aquí en el imperio. Aparte de las sorpresas de rigor, huracanes, terremotos, deportistas delincuentes, subidas y bajadas de la Bolsa y otros etcéteras, va ser año de elecciones a la presidencia del imperio. Ya sé, eso pasa cada cuatro años y es típico, también. Lo que ya no es tan típico y va a provocar el interés y el entretenimiento (si no provoca cosas peores!) es la presencia de una mujer y un negro entre los “pretendientes a la corona”. Y eso, en este país, son dos golpes en uno y la posibilidad de mucho “tomate”.

Los hechos me darán la razón, y no quiero ser alarmista, porque a lo mejor o a lo peor estos “hechos” que sin duda se van a producir, no solo van a ser, sino que sería necesario que lo fueran. Pero, hombre! No puedes ser mas concreto sobre estos hechos a los que te refieres? Bueno, ya digo que no quiero ser alarmista, pero así a vuela pluma hablaré de un par de ellos.

Hay una famosa, por repetida, situación en las elecciones americanas: ataques al carácter (traducción literal) de los candidatos o lo que diríamos en español buscarle el fallo a la gente, sacarles todo lo sucio o discutible que hayan hecho en su vida, incluso de niños, cualquier cosa que puede ser susceptible como elemento de acoso y derribo.

En el caso del candidato negro lo van a intentar todo y la reacción puede ser muy positiva para él y su partido. Actuará el inveterado complejo de culpa que los americanos arrastran como una de sus peores lacras desde el principio de la nación. El punto estará en ver hacia donde se decantará la cosa: hacia el racismo o hacia el complejo de culpa; o si, simplemente una cosa nivelara a la otra. En cualquier caso, correrán ríos de tinta, o de imágenes de TV. Se discutirá lo que no esta en los escritos y aunque la sangre puede que no llegue al río, las voces y los ruidos cubrirán alturas insospechadas. La intimidación verbal va a ser un arma muy empleada por ambos lados.

El caso de la candidata mujer es un poco diferente. Ella, tiene un “pasado” político que la significa a los ojos de muchos como una persona no querida. Fue mujer de un presidente y, sin embargo, se le niega el pan y la sal de esa experiencia, ocho años! Por poner un ejemplo de “ataque al carácter”: a ella se le incrimina no saber manejar su casa, en clara referencia a sus problemas maritales—Como va a manejar el país quien no sabe manejar su casa?—Sexismo en estado puro.

La pregunta es: hasta que punto estos “ataques al carácter” van a ocultar algo mucho mas preocupante en esta sociedad, la guerra de los sexos. Las estadísticas, en este sentido, no le favorecen nada a ella. A lo mejor, también, el consabido complejo de culpa del macho americano, nivela la cosa o por lo menos la suaviza. Así y todo, lo que digo, va a ser un año muy divertido.

Mi predicción personal es que, hoy por hoy, en este país es mucho mas difícil que se elija a una mujer por delante de un hombre, incluso aunque este hombre sea negro. Veremos.

Luisma– Noviembre del 2007

Post a Comment

Your email is never published nor shared.