La Década Prodigiosa

911-explosion-custom.jpg
Así empezó la década.

En la historia hay muchas décadas denominadas prodigiosas, tantas como opiniones sobre ello. Cada loco con su tema y cada década atrae, por diferentes razones, a unos y a otros. Nadie me negará, sin embargo, que estos diez años recien finiquitados, están o estarán en la mente de todos por mucho tiempo. Veremos, o según se mire, veré como los he visto. Una década de prodigios. Aguantará esta visión el paso de los años?

Cada año, del 2001 al 2010, ha tenido sus más y sus menos. Ha habido años de poco fuste y otros con exceso de material de primera plana. Lo que sigue, pomenorizado y escuetamente comentado, es lo que me llamó más la atención en estos años pasados. Seguramente, cada uno tendrá estos u otros prodigios en mente…haga cada uno su propia lista, y como diría el hermano Gustavo (mi profesor juvenil de religión y arte): Al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. O algo parecido.

2001: Torres más altas han caído, pero más “altas” que aquellas, ninguna…Cuán gritan estos malditos! Pero, mal rayo me parta si…no pagan caros sus gritos! Anatema contra los diecinueve que me rompieron los ojos. Larga vida a mi recuerdo de las Torres Gemelas! También, ese mismo año, el Genoma Humano y Las Vacas Locas. Vaya principio!

2002: El Euro toma carta de naturaleza. Hizo salir de su modorra muchos “colchones” de pesetas escondidas. Activó una economía que se fue a hacer puñetas en menos tiempo que la propia década.. Mundialmente también, crisis llegando en carrera. A ver lo que dura…el Euro –digo–.

2003: Un imbécil, elevado a una categoría que no merecía, nos hizo entrar en conflicto de guerra; que se ha extendido a todo lo largo de la década y aún continua,–y lo que te rondaré, morena– Algunos estultos no merecen su lugar en la historia, ni siquiera un legado. Este comentario sirve al igual para España que para EEUU. Solo cambiar la A por la B. Ah! Y apareció el Facebook…500 millones “enredados socialmente”( me vengo negando, pero también me negaba al móvil y ya duerme en mi bolsillo).

2004: El atentado a los trenes en Madrid. Salió en todos los periódicos del mundo. Ya se ha olvidado, como todos los atentados y los terremotos. El tsunami de Tailandia, también. Siempre pasa igual. Dicen que la distancia es el olvido…el tiempo es otra distancia.

2005: Más desgracias. Cachemira; el huracán Katrina, que sirvió para demostrar algo que algunos ya sabíamos porque vivímos aquí y tenemos ojos en la cara, que hay tercer mundo en el primero, aúnque aquí ni lo piensan. Matrimonio Gay por ley, en España. Toma vanguardia!

2006: Nada de particular. Bueno, sí, dejé de fumar. De golpe y porrazo. No me pasó nada. Aleluya.

2007: Porqué no te callas? Debo andar con cuidado, no sea que me lo digan a mí.

2008: Se destapó la crisis financiera, los bancos inversores de Wall Street se iban al carajo. Obama, aparte de su negritud, parece que se va a quedar en agua de borrajas. Otra pena demócrata para la coleccion. Spanair, Madrid-Canarias. Ay! No quiero ni acordarme.

2009: La gripe A, no ganamos para sustos. Michael Jackson, enterrado. Bernie Madoff, encerrado. Un fraude de 50 mil millones de dólares, record para un hombre solo. Increible en el mundo de hoy, con tanta electrónica, tanto listo tecnificado y tanto acceso a la información.

2010: Haití (todavía escuece). Wikileaks, un numero de circo y fieras. La década se acababa sin que España tuviera muchas ocasiones para levantar una copa de champaña (cava, que le dicen) por una buena razón. Felizmente, levantamos una copa más valiosa, una de oro, la “Mundial”, copa fea pero maravillosa. Por primera vez… Y con lo que algunos ya nos podemos “ir” tranquilos. Visto para sentencia, España: Campeón Mundial de Fútbol. Aleluya.

Resumen de la Década: Teléfono Movil, iPod, iPad, iPhone, My Space, Facebook…en una sola palabra: Internet. Ah! Ahí viene la década siguiente…Preparados? Listos? Ya!

Luisma, 1 de Enero del 2011